Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

[MegaPost] Root, Banda Base, Desbloqueo de Bootloader y mucho más para el Xperia X8



Hola a todos, hoy les voy a compartir los Tutoriales básicos para el Xperia X8, trataré de explicarles paso a paso los procedimientos para que no tengan ningún problema, igual cualquier duda que tengan pueden comentar en el Post o en el Grupo de facebook.


1. Actualizar Banda Base.- La banda base es la banda de frecuencias con la que trabaja el teléfono y básicamente es la que controla las telecomunicaciones (señal, 3G, wifi, etc). Nuestro X8, dependiendo de la antigüedad, trae 2 versiones de banda  base: 
      M76XX-TSNCJOLYM-53404006 (antiguos)
      M76XX-TSNCJOLYM-53404015  (modelos nuevos)
 Para poder actualizar nuestro x8 a Android 2.3 o superior es NECESARIO primero actualizar la banda base, ya que las nuevas roms (SO) no funcionan cuando tenemos la banda base terminada en 006. Para verificar cual es la versión de Banda Base que tiene su teléfono seguimos la ruta Ajustes/Acerca del Teléfono/Versión de Banda Base, ahí revisamos qué versión es la que tiene su dispositivo, obviamente si termina en 015 NO es necesario actualizarlo. Ojo, hay 2 modelos de X8: e15a (Latinoamérica) y e15i (Europa y USA) así que la actualización debe ser según el modelo, porque no son iguales, para verificar que modelo es el que tienen, saquen la batería del fono y en la carcasa interna les aparece el número de modelo.

1.1 Herramientas para Actualizar la Banda Base:

1.1.1 Flashtool: FlashTool (Antes llamado X10Flashtool ya que fue creado en un inicio sólo para el Xperia x10, y fue luego ampliado el soporte a todos los terminales Sony en la actualidad) es un Programa creado por el Desarrollador Androxyde exclusivo para los dispositivos Sony, y, como veremos a lo largo del Post es una herramienta de suma importancia y de fácil uso, por lo que desde ya les sugiero tenerlo descargado e instalado en su PC y/o Portátil.
Link de Descarga: Aquí
Nota: Si su PC o Laptop tiene instalado otro SO (Linux o Mac), descarguen Flashtool Aquí

1.1.1.2 Banda Base 
Para el modelo e15aAquí Link Alternativo: Aquí
Para el modelo e15iAquí  

1.2 Pasos para actualizar la Banda Base:- Una vez descargado e instalado el Flashtoolbuscamos la carpeta donde se instaló, la abrimos, encontraremos unas subcarpetas, seleccionamos Drivers, lo abrimos, instalamos los drivers que se encuentran dentro.





Luego descomprimen el zip de la Banda Base que descargaron:

  Les quedará un archivo con extensión ftf, este archivo lo copian en la carpeta Firmwares que está dentro de la carpeta de Flashtool:

Luego abren el Flashtool, y seleccionan el ícono del rayo, luego FlashMode. luego OK:

Les aparecerá una imagen como ésta, seleccionan el ftf de la Banda Base que pegamos en la carpeta
 Firmwares, luego OK:
  
Entonces el Programa nos pedirá que conectemos el teléfono en Modo Flash, para esto, conectamos, el cable de datos a la PC (sólo el cable de datos), luego apagamos el teléfono, esperamos unos diez segundos y mantenemos presionada la tecla back (tecla física inferior derecha) y sin soltar la tecla conectamos el otro extremo del cable al teléfono, no suelten la tecla back hasta que vean que desaparece el aviso de conectar y en la pantalla de la PC vean que el Flashtool detectó el teléfono y está instalando la actualización de la banda base:

Sólo esperan que termine, esto no demora mas de 5 minutos, luego que termina cerramos el Flashtool, desconectamos el teléfono de la PC y lo prendemos, luego nos vamos a Ajustes/Acerca del Teléfono/Versión de Banda Base, veremos que en la pantalla nos aparece ya actualizada a 015:

2. ROOT.- 
Android, aunque sea un sistema operativo basado en Linux y por lo tanto de código abierto, tiene una protección para que los usuarios no pueda modificar distintos parámetros de importancia de los dispositivos; esto se hace para proteger la integridad del sistema. Para quitar esta seguridad necesitamos darnos ciertos privilegios, esto se conoce como "rootear" el sistema, aunque esa palabra no exista, y la definición correcta sería darnos accesos de Superusuario o acceso Root (acceso a la raíz del SO). Comparando con una PC, adquirimos mediante este procedimiento Permisos de Administrador, con lo cual podemos entre otras cosas: 
   - Modificar el Sistema Operativo.
   - Borrar aplicaciones inservibles que viene por defecto en el Sistema Operativo.
  - Mandar a la SDCard todas las aplicaciones que por defecto se guardan en la memoria interna del teléfono, dejando así espacio libre en nuestro x8.
   - Instalar nuevas roms.
   -  etc...
El proceso de rooteo es realmente muy fácil, y no implica en sí daño alguno para nuestro terminal. Existen 3 Métodos para el acceso root en el Xperia X8:

2.1 Root con Flashtool:
Link de descarga en el ítem 1.1.1 de este Post
- Pasos:
Instalamos Flashtool, luego buscamos en el disco C: la carpeta de Flashtool:

 Seleccionan la carpeta Drivers:



Una vez dentro seleccionamos el Flashtool-drivers, le damos click derecho y ejecutamos como administrador:

Luego en el teléfono entramos en la opción Ajustes/Aplicaciones/Desarrollo/Depuración USB y lo activamos, nos pedirá confirmación, aceptamos:



Una vez activado el Modo Depuración USB, conectamos normalmente el teléfono a la PC con el cable de datos seleccionando la opción cargar el teléfono, luego abrimos el Flashtool y le damos click en el ícono del candado abierto:

Nos saldrá ésta ventana, seleccionamos la primera opción (Superuser), luego OK:

Luego observamos en la pantalla que Flashtool el proceso:



Como pueden observar, el rooteo lo hace en dos fases, luego que termina la primera fase el Programa Flashtool apagará y luego prenderá el teléfono, esto es normal, no se preocupen ni desconecten el X8 de la PC, hasta que en la ventana de Flashtool les salga el aviso de que el rooteo ha finalizado por completo (Root Access Allowed):

 Luego desconectan el dispositivo y verán que en el cajón de aplicaciones hay una nueva aplicación llamada SuperUser (Superusuario) el cual tiene el ícono de un android pirata, esto nos ratifica de que le teléfono ha sido rooteado correctamente. Listo


2.2 Root con Superoneclick: Este es otro programa que sirve para rootear el X8, aunque he leído en varios Foros de que algunas personas han tenido problemas para rootear el x8 con el video tutorial, dicen que el programa no les recoconoce el x8. Se recomiendan dos cosas: 
- Instalar los drivers primero, estos se encuentran en la descripción del vídeo, para que el Supeoneclick recoconoza el x8.  
- Desactivar momentáneamente el Antivirus, pues este programa a veces genera conflicto con algunos antivirus (ojo no todos) y lo detecta como virus, a pesar que no lo es. Link Tutorial como rootear el x8 con Superoneclick: Aquí

 2.3 Root con Unlockroot:  
Archivos Necesarios:
Drivers Xperia X8: Aquí
Programa UnlockRoot: Aquí

  VideoTutorial: Aquí

3. XRECOVERY.XRecovery es una excelente herramienta para los móviles , con esta se puede hacer un backup de la rom actual, instalar nuevas roms, aplicar actualizaciones, modificar el sistema, hacer un borrado completo del entre muchas otras cosas interesantes. Para instalar el XRecovery existen 2 Métodos:
Nota: Para instalar XRecvovery es necesario tener rooteado el equipo

  3.1 Instalar Xrecovery con Flashtool:
Si ya rooteamos el X8 con Flashtool, instalar Xrecovery con el mismo Programa es super fácil, sólo activamos el Modo Depuración en el teléfono, luego lo conectamos a la PC , nos saldrán unas opciones, seleccionamos la opción conectar el teléfono, luego abrimos Flashtool, como vemos el Programa detecta que el teléfono ya está rooteado:


Luego seleccionamos el ícono + que es para instalar el XRecovery:

Nos saldrá un recuadro como éste, seleccionamos OK:

El Programa procede a instalar el Xrecovery, esto es muy rápido, cuando termina nos debe salir en la pantalla de que la instalación está completa (Recovery succesfully installed):  



Listo, desconectamos el teléfono de la PC.
  
  3.2 Instalar Xrecovery Manualmente - Con este método tendrán que hacer todo de forma manual:
- Archivo Necesario:
Xrecovery +Root Explorer:  Aquí 
- VídeoTutorial: Aquí

Sea cual fuere la forma como instalaron Xrecovery, para asegurase de que se instaló correctamente, apagamos el fono, luego lo prendemos, ni bien aparecen las letras de sony ericsson tocamos la tecla back o retroceso repetidamente:



Hasta que nos salga un menú como este: 

Listo, con eso ya confirmamos que el Xrecovery se ha instalado correctamente, luego seleccionamos la opción Reboot Phone y presionamos la tecla Home (tecla del medio). 


4. BACKUP o Copia de Seguridad.- El Backup sirve para hacer un Respaldo de nuestros datos, contactos, mensajes, aplicaciones, ROM, etc y es importante hacerlo antes de proceder actualizar el Xperia X8, pues con la instalación de una nueva ROM se borran todos los datos del teléfono, excepto los de la Sdcard, que no se borran. Para esto hay varias opciones:

   4.1 Backup con Nandroid.- Con esta opción puedes hacer un respaldo completo de todo el sistema, rom contactos, app y demás. Se recomienda hacer backup con Nandroid frente a la eventualidad de un posible brick, debido a una mala instalación e una rom o de una rom que no está diseñada para el kernel específico (stock-de fábrica, Alfs, nAa , Ics, JB, etc). Para estos entras en modo Xrecovery y en seleccionas la Opción Backup and Restore entras y seleccionas Backup, este procedimiento demora algunos minutos, hay que tener paciencia. Para restaurar en caso de que algo salga mal sólo hacemos el mismo procedimiento, sólo que esta vez seleccionamos Restore. Lo único de malo es que no te da las opciones para respaldar algo específico, por ejemplo sólo contactos o app, respalda todo, pero para restaurar si te da las opciones en el item Advanced Restore. Si todo salió bien después de instalar una nueva rom y ya no necesitas el backup, entras con root explorer a la sdcard y buscas la carpeta Xrecovery, en ella buscas el archivo del backup y lo borras, pues pesa bastante y si no tienes mucho espacio en la sdcard es lo mas recomendable


  4.2 Titanium Backup.- Una de las mejores aplicaciones con las que cuenta el Play Store, solo descargamos, instalamos y abrimos la opción marcar por lotes, ahí podemos escoger si queremos respaldar solo apps y/o los datos del sistema, congelar o descongelar app, desinstalar apps, restaurar app, etc. Necesitan tener rooteado el teléfono para poder usar estar aplicación. Link de descarga: Aquí
Descargan, pegan en la sd, luego con cualquier gestor de Archivos buscan el apk y lo instalan.


 


 

  4.3 Backup Master.- Una aplicación super fácil de usar, con una interfaz muy sencilla y en la cual podemos respaldar SMS, Registro de Llamadas, Aplicaciones que están en la memoria interna, MMS, Ajustes del Sistema, y principalamente La Configuración de APN (Internet 3g), pues al momento de cambiar de ROM se borra las configuraciones de internet, lo que hace esta app es guardar dicha configuración, luego de cambiar de ROM sólo la vuelven a instalar y le dan Restore/APN y listo, ya tienen configurado el internet nuevamente. Link de Descarga: Aquí



  4.4 Go Backup.- Esta es otra herramienta fácil de usar y con la cual podemos respaldar contactos, sms, mms, registro de llamadas, aplicaciones, etc:
link de descarga: http://tiny.cc/cekosx
Descargan, descomprimen el zip, les quedará el apk de Go Backup, lo pasan a la sdcard, luego con algún gestor de archivos lo instalan. Necesitan tener rooteado el cel para poder usar esta aplicación.


5. ROM.- Read Only Memory o Memoria de Sólo Lectura, en realidad es una memoria física, pero en el mundo Android se le conoce como el software que se instala en su interior, que es el sistema operativo. Ésta puede ser oficial, que son lanzadas por Google o por las compañías fabricantes de nuestros teléfonos o cocinadas (custom), que son aquellas que son realizadas por programadores independientes normalmente sin ánimo de lucro, las ROMs cocinadas suelen dar características y opciones mejoradas con respecto a las oficiales.
  5.1 Rom "cocinada" o custom rom.- Se usa mucho el término “cocinar” en relación a una ROM. En realidad, no es otra cosa que modificarla, o crearla a partir de otra. Hemos dicho que una ROM es el conjunto de archivos que conforman un sistema operativo, incluyendo el núcleo del mismo, o kernel, que en Android es un Linux, y el conjunto de aplicaciones incluidas. Al cocinarla, estamos accediendo desde nuestro ordenador a todos los archivos en cuestión, y modificando los que deseemos. Por ejemplo, podemos borrar todas esas aplicaciones que para nosotros son innecesarias. También podemos sustituir algunas aplicaciones de serie, como el correo electrónico, por el gestor de email que sea nuestra preferencia. En cualquier caso, cocinar una ROM suele ser tarea del usuario avanzado. El usuario básico se limita a encontrar una que se adapte a lo que busca, e instalarla en su Xperia X8.
 Ventajas y Desventajas de instalar una custom rom:
Veremos algunas ventajas de instalar una custom ROM:

- Opciones de personalización casi ilimitadas: Con una ROM cocinada o custom ROM podemos instalar Launchers, Themes, Mod's, Widgets y todo lo que se nos ocurra para dejar nuestro querido X8 como si fuera un teléfono nuevo el rato que queramos:

 

 


 




- Accesos Directos en la Barra de Notificaciones: Como nos habremos dado cuenta, al deslizar la barra del teléfono no podemos acceder directamente a los controles de funciones básicas como WiFi, 3G, Sonidos, Bluetooh, etc. Con las ROM's cocinadas le decimos adiós para siempre a esta limitación:


 


  - Rendimiento superior: Tweaks, Mod's, Zips, Scripts y muchas cosas más nos servirán para dejar este pequeñín como una bala. Adiós al problema de falta de memoria para ejecutar aplicaciones:


- Acceso a Versiones de Android Superiores: Con una custom ROM podemos acceder a Android 2.3.7 Gingerbread (Stock Kernel y Custom Kernel) y  4.0.4 Ice Cream Sandwich ó 4.1.2 Jelly Bean (Sólo Custom Kernel):
Stock Kernel:


Custom Kernel:



 Desventaja: La única es que al tener instalada una custom ROM se pierde la garantía en la empresa operadora que nos vendió el terminal. Aunque eso se soluciona fácilmente regresando al SO de fábrica cuando deseemos con PC Companion, SEUS o Flashtool

6. KERNEL.-  El Kernel (Núcleo) es la parte fundamental del sistema operativo y es el que se encarga de dar acceso del hardware a los programas. Digamos que es el encargado de recoger y gestionar las ordenes que le llegan de las aplicaciones y mandárselas al hardware para después recoger las respuestas y devolverlas a las aplicaciones, por ejemplo, el desbloquear la pantalla al pulsar un botón. Es el corazón de cualquier sistema operativo.  
En pocas palabras: "El Kernel del equipo es un conjunto de programas que logran conectar el hardware del equipo con el software, en este caso, el sistema operativo Android.".

El kernel se encuentra separado del sistema operativo en sí, de está forma podemos actualizar el kernel sin necesidad de instalar nuevamente el sistema operativo.

6.1 Stock Kernel.- Se denomina así al kernel o núcleo de fábrica, es decir el kernel que viene por defecto en cualquier dispositivo Android, en este caso en el x8. Con este Kernel el x8 se puede actualizar sin ninguna dificultad con ROM's cocinadas hasta Android 2.3.7 Gingerbread, en la web y en este Blog nos encontraremos con muchas ROM's para el Xperia X8 con el Kernel Stock, si eres stocker descarga la ROM (y en algunos casos archivos adicionales) sólo para stock. En el caso de nuestro x8 el kernel stock o de fábrica es el de la imagen, donde dice " 
Versión de kernel:
2.6.29
SEMCUser@SEMCHost#1

 (Nota: si instalan una rom que no es para stock kernel, el cel se les brickeará, tengan cuidado):
  
6.2 Custom Kernel.- Se denomina así a los Kernels especiales creados por Developers para maximizar el rendimiento del terminal. Ahora ustedes se preguntarán: Si el custom kernel es mejor por qué no instalarlo en cualquier x8? Pues es debido a que no todos los dispositivos x8 soportan el desbloqueo del bootloader (gestor de arranque), que es necesario para cambiar el kernel, es muy peligroso y puede dejar tu celular inservible en el proceso. Los custom kernel mas conocidos para el X8 son: Alfs, nAa (14, ics, jb), Stratos, Anastasia; y las roms que descarguemos obviamente serán para el tipo de kernel específico.
 

          6.2.1. Bootloader.- El bootloader, o Gestor de Arranque, es un programa que toma el control del dispositivo cuando este se está iniciando. Se encarga de asegurarse de que todos los componentes del hardware están en funcionamiento y son correctos. Si lo consigue, le pasa el testigo al sistema operativo en sí que se inicia de la manera habitual. Como ven, la clave está en que el bootloader es un elemento independiente del sistema operativo, y es único para cada dispositivo. Por tanto, aunque Android es libre, el bootloader no tiene necesariamente porqué serlo.

¿Por qué se bloquea o viene bloqueado de fábrica el Bootloader?
El Bootloader es bloqueado por un único motivo, para impedir que los usuarios tengan poder de acción sobre el terminal. Las compañías fabricantes suelen bloquear el Bootloader para que los usuarios tengan que utilizar obligatoriamente su interfaz y su software. Las operadoras suelen querer bloquear el Bootloader para impedir que se instale software que pueda liberar el smartphone, impidiendo así que se utilice con otra operadora.

       6.2.2. Desbloqueo de Bootloader.- 
El Bootloader se desbloquea por medio de exploits, es decir, por medio de programas que se aprovechan de errores de seguridad para conseguir los privilegios necesarios dentro del sistema que les permitan modificar el Bootloader, y desbloquearlo. Errores de seguridad, entre comillas.
A continuación les mostraré el procedimiento para desbloquear el bootloader para poder instalar ROMs con kernel personalizados (custom kernels) y acceder a versiones superiores de Android (ICS y Jelly Bean). Hay dos formas de hacerlo:
Nota: Tengan en cuenta que el desbloqueo de bootloader invalida la garantía que tenga el teléfono.
      
     6.2.2.1. De Forma Tradicional o Manual: Para esto su x8 debe cumplir con dos requisitos indispensables: 
Nota: Si tienen el móvil liberado de compañía no lo hagan manualmente, si desean pueden hacerlo pagando, si lo hacen de forma manual lo más probable es que su móvil muera en el intento.
    1) Verificar en la carcasa interna del celular (en el espacio donde va la batería) un código como en la imagen, si el código es 11w29 o menor (es decir 11w28, 11w27, 10w40...) no hay problema, si es mayor (es decir 11w30, 11w31, 11w42, 12w05...) el riesgo de hardbrick (muerte del celular) es inmimente, por qué? Porque básicamente esos códigos indican el año y la semana de fabricación del terminal, por eso mientras más alto es el número mayor es el riesgo, ya que los fabricantes van añadiendo mejoras de seguridad y hacen más difícil el desbloqueo de los equipos.

     2)
Comprobar si se puede desbloquear con el programa S1Tool.- Si el código de tu teléfono está dentro del rango aceptable (hasta11w29), primero deben regresar el Xperia X8 a Android 2.1 con PC Companion, SEUS o Flashtool:  Aquí
- Una vez que tenemos el SO de fábrica en el cel lo rooteamos, para ello busquen en la parte inicial del Post como rootear el X8.

- Luego descargan el programa S1tool en la PC: Aquí

Una vez descargado, descomprimen en alguna carpeta vacía, y les quedará el archivo ejecutable:


Ejecutamos el Archivo y nos saldrá una ventana, seleccionamos la opción IDENTIFY:

 Nos saldrá un cuadro como éste:



En el que nos indica que debemos conectar el teléfono en  en modo flash: para esto apagas el fono, luego conectas el cable de datos a la pc (ojo sólo el cable de datos), luego manteniendo presionada la tecla "back" o retroceso de tu fono (tecla física derecha) conectas el otro extremo del cable al teléfono, no dejes de mantener presionada la tecla back hasta que el programa te abra una cuadro con información (igual a la imagen de abajo), te saldrá una serie de datos, lo que importa es la penúltima línea del cuadro, el cual debe decir: 
SEMC SIMLOCK CERTIFICATE


Si dice así y además cumples con el primer requisito, puedes desbloquear el bootloader sin problemas, si dice otra cosa (como por ejemplo: NOT RECOGNIZED SIMLOCK o algo parecido) ni lo intentes.

Drivers por si el Programa S1tool no detecta el teléfono en Modo Flash:  Aquí

Si cumplen exitosamente con ambos requisitos, ahora procederemos al Desbloqueo del Bootloader: Deben descargar el Programa MSM7727 en la PC: Aquí

Descargan, descomprimen en cualquier carpeta vacía:

Luego en el teléfono abrimos la app Ajustes (Configuración)/Aplicaciones/Desarrollo/ y activamos la casilla Depuración USB:

Luego conectamos el teléfono a la PC con el cable de datos y ejecutamos el Archivo msm7727_semc:

Nos saldrá una ventana como ésta: 
 

Obviamente debemos presionar cualquier tecla de la PC y el Programa comenzará el proceso de desbloqueo, esto es rápido:



Si leemos que en la parte final nos dice:
"sucessfully wrote 0003ff00
Presione una tecla para continuar"
O algo parecido, ya está desbloqueado el bootloader, ahora cerramos el programa y desconectamos el teléfono.

Comprobando que se desbloqueó exitosamente.- Ya hicimos todos los pasos pero de todas maneras queremos asegurarnos que el bootloader está desbloqueado, cómo hacerlo? Fácil, ejecutamos nuevamente el Programa S1tool y le damos igual en al opción IDENTIFY, conectamos el teléfono en Modo Flash, y cuando el salga el cuadro con la información debemos fijarnos donde dice:
LOADER VERSION: Debe decir r4A060 o algo parecido pero la "r" debe estar en minúscula, si está en minúscula el Desbloqueo de Bootloader fue exitoso; si está en mayúscula la "R" es porque no se desbloqueó y deben intentarlo de nuevo.



            Desbloqueado:                                                    No desbloqueado:





    6.2.2.2. Pagando: Si tu teléfono tiene el código mayor a 11w29 (11w35, 11w36, 11w42, 12w05, etc) y no estás contento como yo con las ROM's cocinadas para Stock kernel, esta es una opción en la cual debes pagar para que desbloqueen el Bootloader, yo lo hice así pues el código de mi teléfono es 11w42 y lo mas probable es que mi teléfono hubiera muerto si lo hacía de la forma tradicional, el costo oscila entre los 12 USD y 15USD, como se podrán dar cuenta no es caro y si se animan les dejo la página del Señor Ricardo Avilés Navarro que hace los Desbloqueos, lo hace a través de forma remota con unos Programas que él dirá que hay que descargar y les guiará paso a paso, la página para poder contactarse con él es ésta: Aquí  Como les decía el desbloqueo se hace de forma remota, ya que el vive en México y en mi caso yo soy de Perú, es una persona seria y trabaja de forma honesta, y me ha permitido disfrutar de la bondades de las ROM's custom kernel.

7. Cómo Instalar una ROM en el Xperia X8.- Bueno hasta acá ya vimos lo básico, si decidieron quedarse en Stock ó se animaron a desbloquear el bootloader y estás con la duda: y ahora como instalo una ROM? instalar una ROM no es complicado y generalmente se instala de forma similar, aunque en Stock y Custom Kernel es un tanto diferente,  si ya hicieron todo y estás listos para actualizar su X8 a Android 2.3.7 o superior, revisen el link de mi Blog Completo: Aquí En él pueden encontrar ROM's tanto para stock como para custom kernel, sólo es cuestión de fijarse bien, cada ROM que está en el Blog viene con los pasos explicados de la forma mas sencilla posible por si eres un usuario novato en el mundo de Android, igual cualquier duda que tengas en la forma de instalación o cualquier problema que surja me avisan y trataré de ayudarles a la brevedad posible. 
 
8. BRICK.- También llamado Semibricko Softbrick, del término inglés que significa "ladrillo", es una expresión común utilizada entre los usuarios de Android para describir un estado en el que el tele'fono queda inutilizado temporalmente, al prender el teléfono se queda pegado en el logo (específicamente en el caso del x8 se queda en las letras iniciales de sony ericsson), producto de una incorrecta instalación de una rom, instalación de una rom que no es para el kernel específico o una modificación del sistema (casual o deliberada) que daña el teléfono. Para solucionar esto existen tres programas que sirven para Reparar o "desbrickear" el fono: Aquí
 
9. HARDBRICK.- Este estado que podríamos traducirlo  como "muerte del cel" es producido debido principalmente a que tratamos de desbloquear el bootloader y el cel murió en el intento. La única forma de revivirlo es llevarlo a un servicio técnico que cuente con MEDUSA BOX, hay que pagar obviamente y por lo que sé es caro. Si cuentas con garantía vigente en la Empresa donde te vendieron el cel puedes llevarlo y decirles que estaba cargando y luego ya no prendió mas, porque si le dices que estabas tratando de desbloquear el bootloader no te cubre la garantía jamás.

10. BUG.- Otro término inglés que literalmente significa "insecto", es utilizado por los usuarios de android para describir fallas o errores en el comportamiento de una rom (de fábrica o cocinada) o de una aplicación o juego.

11. Otros términos:
      11.1 Redraw.-Demora en el regreso a la pantalla principal del fono y en la aparición de los íconos, generalmente se da al salir de una app en uso.
    11.2 Lag.- Demora en la carga de alguna aplicación que utiliza internet, aunque los usuarios de Android lo utilizan indistintamente para cualquier demora en una app, principalmente en juegos.
     11.3 ClockWorkMod (CWM) Versión mejorada y mas actual de Xrecovery, con nuevas funciones, las nuevas roms la traen consigo. Para acceder a éste menu luego de haber copiado la rom en la sdcard, apagamos y luego prendemos el fono, ni bien aparecen las palabras sony ericsson tocamos repetidamente la pantalla hasta que nos salga una imagen como ésta:

     
   11.4 Modo Depuración USB.- Necesario para poder hacer varias cosas en nuestro x8, como rootearlo, desbloquear bootloader, etc. Para activarlo/desactivarlo seguimos la ruta Ajustes/Aplicaciones/Desarrollo/Depuración USB y marcamos/desmarcamos.




     11.5 Modo Flash.- Este modo se usa en el Xperia X8 cuando conectamos el teléfono apagado a la PC con el cable de datos presionando la tecla física de retroceso, generalmente se usa para flashear un custom kernel ó reparar el teléfono cuando éste se ha brickeado.




    11.6 APN.-Access Point Name o Nombre del Punto de Acceso, son los datos para poder acceder a Internet desde el móvil (tráfico de datos) que tienen cada operadora de forma única. Estos datos ya vienen configurados en el teléfono de fábrica. Antes de instalar por primera vez de ROM, les recomiendo utilizar la app Backup Master para hacer una copia de seguridad del APN, luego de que instalemos una ROM sólo instalamos de nuevo la app, abrimos y seleccionamos la opción Restore/ APN y listo.





     11.7 Apk, Android Package Archive o Paquete de Archivo de Android, es la extensión de los paquetes de los programas que operan en este sistema. Pueden ser abiertos y modificados fácilmente.
     
     11.8 FC, Force Close o Cierre Forzoso, es el error más común en las aplicaciones Android e indica que debe cerrarse debido a un mal funcionamiento de la misma.

      11.9  App, abreviatura de la palabra inglesa application, que quiere decir aplicación.

    11.10 OverClock: Overclockear un procesador es subir su potencia por encima de los límites impuestos por el fabricante (en el caso del x8 de fábrica es 600mhz). Cuanto más se aumente la potencia mas se calentará el procesador, pero mas rápido funcionará el sistema.  En el Xperia X8 podemos aumentar ligeramente la potencia del procesador gracias al overclock, pero con permisos de superusuario (rooteado), con coste de duración de batería y riesgo potencial de quemar el x8 debido al sobrecalientamiento, se utiliza mayormente para juegos pesados, Este ajuste viene ya incluído en la mayoría de roms con Android 2.3.7 y para activarlo/desactivarlo deben seguir la ruta Ajustes/Ajustes Cyanogenmod/Rendimiento/Overclock. Se recomienda configurarlo así: 
mínimo: 245 mhz y 
máximo: hasta 729 o 748 mhz, 
Mas allá de 748 mhz el teléfono suele reiniciarse, se recomienda no activar la opción predeterminado en el arranque y desactivarlo una vez terminado el juego que estabas usando. Si tu rom con Android 2.3.7 no trae el Overclock incluído, descarga el archivo que está en el link, no lo descomprimas, lo instalas vía Xrecovery o CWM como si fuera una rom: install custom zip/choose custom zip, buscas el archivo e instalas, luego reboot phone (ojo no hacer ningún wipe): Aquí




     11.11 Bootanimation: Es la animación que se muestra al encender el teléfono, está conformada por imágenes generalmente en movimiento y que varían según la rom que instalemos. Yo particularmente no lo uso porque quita mucho tiempo, esta opción se puede desactivar en la mayoría de customs roms siguiendo la ruta Ajustes/Ajustes Cyanogenmod/Rendimiento/Bootanimation y lo desactivamos.



     
   11.12. Wipes.- término inglés que significa "limpiar", se encuentra en los menús de Xrecovery y ClockWorkMod, y son necesarios antes de instalar una rom y en algunos casos también después de ello. Los mas conocidos: Factory Reset (full wipe), wipe cache partition, wipe dalvik cache, wipe battery stats.
    
   11.13. Launcher.- Un launcher (o home) es una app que básicamente se encarga de mostrarnos la interfaz del escritorio y de nuestro cajón de aplicaciones. Una de las ventajas de Android es que éste se puede cambiar sin problemas en nuestros equipos y hay desde los más básicos y simples hasta los más complejos y espectaculares, con efectos y transiciones en 3d, lo cual nos permite personalizar y darle una imagen totalmente diferente a nuestro terminal de forma fácil y sencilla y la veces que se nos antoje.

    11.14 Theme.- Un theme o tema es lo que comúnmente conocemos como skin, es decir es una app que sirve para cambiar el aspecto de los íconos de nuestro escritorio, barra de estado, barra de notificaciones, ajustes y hay de dos tipos:
Para launchers: Cuando tenemos instalado algún launcher, generalemente tenemos la oppción de descargar e instalar themes para determinado launcher.
Para el theme Chooser.- Cuando tenemos una custom ROM instalada, hay variedad de themes que podemos usar a través del Theme chooser que es una app que sirve para poder aplicar o cambiar un theme sin necesidad de tener instalado un launcher específico. 

    11.15. Google Play Store.- Si aun cuentas con la v2.1 de Android en tu X8 pues aun no te has animado a actualizarlo con éste Post, este nombre te parecerá totalmente desconocido, pero sí que te va a animar. Google Play Store, o Play Store como se le conoce mayormente, no es otra cosa que la versión actualizada del antiguo Android Market, y sólo puede ser instalado en dispositivos con Android 2.3 o superiores, con una interfaz elegante y acceso a más de 1 millón de apps, es la tienda más grande en al actualidad que incluso ya ha superado en cantidad a la App Store de Apple. Para acceder a ella sólo se necesita contar con una cuenta de correo de gmail, fácil, verdad? Con ella puedes acceder al Play Store desde tu teléfono y/o PC o laptop; desde el cel configuras tu cuenta y descargar la app que desees (ojo, no todas las apps son compatibles, ya que algunas de ellas exigen requisitos que a veces el telepfono no tiene (pantalla, versión de android, RAM, procesador, etc). Desde la Pc el procedimiento es casi lo mismo: accedes a tu cuenta de gmail y luego abres el enlace a la Play Store  , buscas la app que desees y luego le das en instalar, la Play Store busca automáticamente la app o posibles apps que concuerden con lo que está buscando y luego analiza si es compatible con tu dispositivo, una vez comprobada la compatibilidad seleccionas instalar y esperas un promedio de 5 minutos y ya estará instalada la app en tu X8.

   11.16. Manual de Usuario del x8.- Para que conozcan el manejo y funciones básicas del x8, eché mano de google y conseguí el manual completo en español y aquí el link para visualizarlo y/o descargarlo: Aquí


Esto es para conozcan su x8 y no estén preguntando luego "para que sirve tal o cúal botón" o "para qué sirve esta "lucecita". :D


 

  12. Algunas aplicaciones y scripts de utilidad  para nuestro X8:

     12.1. Chainfire 3D.- Esta es una aplicación que sirve, básicamente, para poder correr juegos pesados, que por la calidad de gráficos que traen no es posible normalmente correrlos en nuestro humilde x8. Lo que hace esta app es bajar la calidad de los mismos, permitiendo que el x8 cargue y corra los juegos con normalidad.
Vídeo Tutorial instalar Chainfire 3D Xperia X8:




Link Chainfire 3D: Aquí

Una vez descargada la apk copian en la sd card, luego lo instalan. No lo abran aun hasta que hayan copiado los drivers a la sdcard.
 Link Drivers: Aquí
Una vez descargado el zip de los drivers, descomprimen, les quedará una carpeta, copian la carpeta completa a la sd card (los archivos que están dentro de la carpeta NO los descompriman). Luego hacen todos los pasos del videotutorial.
 
     12.2  Supercharger v6.- Este Script sirve para liberar y automatizar la memoria RAM de nuestro x8, cerrando procesos innecesarios que se abren constantemente y ralentizan el x8, dejando fluída y rápida la rom, ya que te deja el máximo de memoria ram disponible. Algunas roms la traen incluída y activada, otras incluída pero hay que activarlas manualmente, otras no traen (para esto debes ver en el changelog (registro de cambios) o features (características) de la página de la rom donde descargaste si trae o no. Si tu rom no trae Supercharger y quieres que funcione veloz, haz lo siguiente: 
1. Descargas la app script manager: Aquí
2. Copias el archivo a la sdcard, luego lo instalas, no lo abras aún.
3. Descargas el supercharger: Aquí
4. Copias el archivo en la sdcard.
5. Abres el Script Manager, te saldrán unas opciones, marcas donde dice no preguntar de nuevo y luego marcas navegar como root:


 quedará así:

  y luego aceptas, te pedirá permiso de superusuario (igual a la imagen a continuación):



obviamente le das permitir y marcas la casilla recordar (sin en caso no está marcada), luego te saldrá por defecto todos los archivos que están en  la sdcard:


  buscas el archivo que descargaste (supercharger)
y lo seleccionas, luego te aparecerá un cuadro así:

  tocas en la figura del android pirata (donde dice Su), para que quede así:




 luego le das Ejecutar.


6.   Aparecerán una serie de comandos y cuando salga "Please select scrolling speed (0 - 3)", dan un toque a la pantalla, les aparece el teclado y ponen 0  y le dan "Enter". 


 

7) Luego siguen una serie de comandos y les aparecerá "Please enter option (1 - 17)" y ponen 10 y le dan "Enter".
8) Luego sólo queda configurar de la siguiente manera:

Slot1: colocamos 6 y enter
 Slot2: colocamos 18 y enter
  Slot3: colocamos 5 y enter
   Slot4: colocamos 50 y enter
    Slot 5: colocamos 60 y enter
     Slot6: colocamos 70 y enter, esperamos que termine.



9) Aparecerá nuevamente "Please enter option (1 - 17)", ahora ponen 16 y enter.

10) El teléfono se les reiniciará automáticamente y ya estará activado el Supercharger.

 Nota: Si el teléfono no se reinicia automáticamente y te regresa al paso 9, es porque la ROM que instalaste no soporta el Supercharger, así que debes finalizar la instalación del script del supercharger.

Bueno eso es todo por el momento, este post se irá actualizando a cada rato con nuevos conceptos para tener una idea de qué tenemos que hacer antes y no andar malogrando nuestros dispositivos.

Únanse al Grupo en Facebook
, en él encontrarán ROMs, juegos, aplicaciones, consejos, tutoriales y muchas cosas más para sacar el máximo provecho a tu x8
https://www.facebook.com/groups/InspirationTeamXperiaX8/



 Si les sirvió este post hagan +1 en google y Me Gusta en Facebook, Gracias.

 

33 comentarios:

  1. por favor, como puedo vovler atras con el SuperCharger?? porque me ha eliminado varias aplicaciones las cuales no me las deja volver a instalar, espero tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el supercharger no elimina aplicaciones, eso es imposible, lo único que hace es cerrar procesos que se ejecutan en segundo plano para liberar mas RAM. Saludos.

      Eliminar
  2. una pregunta no sabrias liberarlo el xperia x8 de modo gratis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a liberarlo de operadora lamento no poder ayudarte, creo que hay un Programa llamado Omnius, sería cuestión de que busques en google, aunque si no tienes mucha experiencia en esto de los smartphones te recomendaría llevarlo a un técnico que sepa y los libere, por lo que sé no es muy caro bro. Saludos.

      Eliminar
  3. amigo una pregunta , me vendieron un x8 usado ya hace un tiempo, esta en perfecto estado, lo que pasa es que al abrir esta herramienta s1tool para desbloquear el bootloader me sale "not recognized simlock certificate" pero lo raro es que mas arriba me dice r4A060 osea con la r minuscula (tengo entendido que si la r esta en minuscula y no en mayuscula es porque el bootloader a sido desbloqueado) ya estar desbloqueado cuando me lo vendieron desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog.
    aqui un pantallazo
    http://img580.imageshack.us/img580/5952/dibujoosz.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm es muy raro lo que comentas, efectivamente, si aparece en LOADER VERSION con la r es porque ya está desbloqueado, lo que me parece raro es que te salga NOT RECOGNIZED SIMLOCK, tal vez lo hayan desbloqueado pagando, es decir pagas a un técnico para que lo desbloquee con s2tool, porque normalmente el desbloqueo es gratuito con s1tool, en todo caso te invito a entrar al Grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/inspirationTEAMx8/
      Ahí te pueden ayudar pues hay personas que conocen del tema un poco mas que yo. Saludos.

      Eliminar
  4. muchas gracias por toda esta imformacion, me ayudo muco a entender algunos terminos, tambien te agradesco por tus aportes de las roms y los tutos de instalarlas, solo teno una duda cuando instalo una rom aveces me pasa que el wifi me falla, los primeros dias bien pero despues, no me aparece ninuna red, solo la mia pero dice fuera de rango, recordada, y estoy casi alado del modem, y no aparece ninguna otra y eso que hay como 8 redes cerca, y aunque reinicie el fono me aparece los mismo y teng que volver a instalar otra rom y hacer todo el pocedimiento y depues ya me aparece mi red y todas las demas, espero me ayudes o me des algun tip

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander y gracias por tus palabras, respecto a tu problema con el Wi-Fi, normalmente se soluciona borrando las redes guardadas y reiniciando la conexión. Si por algún motivo esto no funciona, que lo dudo, debes entrar en modo CWM o Xrecovery y hacer un factory reset (full wipe), esto te dejará el telefóno como si recién hubieras instalado una ROm, así que es recomendable hacer un backup de tus contactos o apps antes de hacerlo. En ambois casos te evitas el andar reinstalando la ROM. Prueba y me comentas como te fue. Suerte y Saludos.

      Eliminar
    2. muchas gracias, me sirvio borrar redes y reiniciar, ahora ya me puedo quedar con una sola rom, gracias

      Eliminar
  5. Gracias por todo!!!! Y ahora de donde saco el Android 2.3.7 Gingerbread y como lo instalo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ares, gracias por tu comentario, este Post forma parte del Blog donde están las mejores ROM's y varias cosas de utilidad para el X8, te paso el link: http://customxperiax8.blogspot.com/
      Escoge la ROM que mas te guste para que puedas actualizar tu x8 a Android 2.3.7, en cada Post del Blog están detallados los pasos de forma simple para que puedas actualizar sin ningún problema, cualquier duda me avisas. Saludos y suerte.

      Eliminar
  6. La verdad vieja, te pasaste con tus explicaciones, roms y tutorial en si..THE BEST! :)Tengo mi xperia x8 hace casi 2 años y lo estaba a punto de cambiar, pero con todas las herramientas que diste tengo para un rato mas..adoro este celular y todas las mejores que pueda hacerle, bienvenidas sean. Por eso..GRACIAS TOTALES! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Axel y gracias por tu comentario, si deseas actualizar tu x8 a Android 2.3.7 sigue el link del Blog completo y busca la ROM que mas te guste y la instalas: http://customxperiax8.blogspot.com/
      Saludos y suerte. Un Abrazo.

      Eliminar
  7. Buena información solo 1 duda, como esta eso del supercharger pork el link manda al script pero veo en la imagen k es supercharger.sh y el del link es supercharger.sh.txt como lo hago así lo ejecuto el supercharger.sh.txt o como??? Ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo mismo no te preocupes, en todo caso y si tienes alguna duda, al tenerlo descargado el archivo renombralo y le borras la extensión .txt para que quede supercharger.sh igual como te repito no hay ningún problema. Saludos

      Eliminar
  8. muy bueno el post!!!!!... gracias..... yo instale la rom xperia soul beta 2...... anda exelente..... solo tengo un problema con la memoria ram.... q siempre tiene aplicaciones en ejecucion... dejandome 50 mb.... y eso que segui los tips q pusiste para liberar ram.... hasta instale el supercharger v6..... y aun tengo poco..... no sabrias como aumentar la ram ???? o encontrar otra solucion????.....

    ResponderEliminar
  9. alguien que me de un concejo d como revivir mi x8 ya q despues d queres desbloquear el bootloader ya no prendio mi cel y mi compu ya no lo reconoce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucila y la única forma de revivir tu teléfono es llevarlo a un técnico que tenga Medusa Box que es una máquina que sirve para revivir el teléfono. Suerte

      Eliminar
  10. Disculpa el Chainfire 3D se puede desactivar por ratos

    Graxias men por las rom me corre al 100-..... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Richard, el Chainfire se configura una sola vez, no se puede desactivar, a menos que resetees el cel y lo dejes como si recién hubieras instalado la ROM. Saludos.

      Eliminar
  11. una pregunta mi xperia esta entre 11w50 osea q no voy a poder desbloquear el Bootloader? y si es asi no ahy otra manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renzo, y tal como dice en el Post es límite para desbloquear manualmente es 11w29, si el número es mayor hay alto riesgo de que el cel muera en el intento. Pero como todo tiene solución en este vida, se puede desbloquear pagando, yo lo hice de ésta forma pues el código de mi teléfono es 11w42 y lo mas probable es que mi teléfono hubiera muerto si lo hacía de la forma tradicional, el costo oscila entre los 12 USD y 15USD, como te podrás dar cuenta no es caro y si te animas te dejo la página del Señor Ricardo Avilés Navarro que hace los Desbloqueos, lo hace a través de forma remota con unos Programas que él dirá que hay que descargar y te guiará paso a paso, la página para poder contactarse con él es ésta: https://www.facebook.com/groups/BootUnlock/ Como te decía el desbloqueo se hace de forma remota, ya que el vive en México y en mi caso yo soy de Perú, es una persona seria y trabaja de forma honesta, y me ha permitido disfrutar de la bondades de las ROM's custom kernel. Saludos y cualquier duda me avisas.

      Eliminar
  12. muchisimas gracias :) por fin pude desbloquar el bootloader jaja estaba nervioso por si le daba un hardbrick jaja pr x dicha no paso gracias a ti....y ahora instalar una custom rom =D

    ResponderEliminar
  13. ola desbloque el bootloader pero al autualizarlo no segui bien un paso en ves de ponerle x8a le puse x10 la primera opcion y ahora no prende nada ni vibra ni len nada se murio k puedo hacer me podria ayudar

    ResponderEliminar
  14. Hola, excelente el blog. Muchas gracias, entendí todo a la perfección.

    ResponderEliminar
  15. una pregunta, instale kuyaDROID v5 ,probe con el supercharguer y funciona, ahora queria hacer lo de mandar ajustes a segundo plano y no funciona, hago todos los pasos y al reiniciar se pierde lo modificado.Que podria ser? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, busca en system/bin si hay un archivo llamado "build.prop" o simplemente "build", si lo encuentras debes editarlo igual que como hiciste con el build.prop que está en la carpeta system. Prueba y avisa. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias capo! habia que cambiar el archivo build no el otro! Saludos

      Eliminar
  16. Hola, queria preguntarte si una vez ya ejecutado correctamente el script supercharger con smanager se puede desisntalar el smanager o si es necesario mantenerlo para que funcione el script.
    Muy buenos los post, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no desinstales el Script manager porque se pierden los comandos. Saludos.

      Eliminar
  17. hola tengo una pregunta tengo un sony x8 con el rom gingerDX29 funciona muy bien pero lo unico es ke me consume mucha memoria interna del celular (no la ram), habria alguna forma de solucionarlo?

    ResponderEliminar
  18. mi xperia x8 esta en el rango de 10 w 48 pero el s1 tool me dice que no se puede desbloquear el bootloader no se si tiene que ver conque le instale una rom stock distinta a la que el tenia es decir es stock pero no es la que tenia el

    ResponderEliminar