Translate

lunes, 15 de abril de 2013

TUTORIAL CAMBIAR ÍCONOS A UN THEME O APLICACIÓN


Hola a todos, me supongo que al igual que a mi, a muchos de ustedes les ha pasado que al momento de instalar una ROM o elegir un theme para sus Xperias X8 no les gustan algunos íconos y se plantean la posibilidad de cambiarlos por otros que vieron en otras ROM's o themes, pero no saben cómo hacerlo bueno y tal vez hayan buscado en la web muchos métodos como Apk Manager y otros, y al final no lo entienden o no les funciona, pues en mi caso yo probé con varios métodos y ninguno me funcionó, y encontré una forma súper fácil de modificarlos y dejarlos como a mí me gustan, y precisamente eso es lo que les voy a comaprtir a continuación. Bueno, sin mas preámbulo, comencemos:


Requisitos:

1. Tener una PC para poder trabajar.
2. Tener una carpeta con la mayor cantidad de íconos posibles para poder trabajar. Si no cuentan con esto igual con el tutorial pueden extraer los íconos de un theme o launcher o cualquier aplicación para que puedan ir formando su propio "arsenal" de íconos. Además les dejaré un enlace con un Pack de íconos que yo subí para que empiecen.
3. Tener instalado el Programa Winrar, si no cuentan con ella pueden descargarla de aquí: http://www.winrar.es/descargas

4. Paint
5. Tener instalado el Programa Image Resizer:      http://imageresizer.codeplex.com/downloads/get/347439

Pasos:
Seleccionamos el theme o aplicación que vamos a modificar y le damos click derecho (obviamente ya debemos tener instalado el Winrar), en el caso del presente Tutorial yo elegí el Theme Alpha7, luego seleccionamos la opción Añadir al archivo:


 Nos quedará así, seleccionamos formato ZIP, luego le damos aceptar:

Como vemos, el archivo con extensión .apk que seleccionamos se ha convertido en un archivo comprimido en formato zip, el archivo original queda intacto y no se modifica por si algo sale mal y desean tener el archivo tal y como estaba antes:

Ahora, para trabajar con mas tranquilidad y sin confundirnos, si desean pueden pasar el zip a una carpeta nueva:


Bueno, pegamos el zip y luego le damos doble click, nos aparecerá una imagen como la siguiente:

 como vemos, el winrar nos devuelve el apk original, pero esta vez, seleccionamos el archivo y le damos click derecho, seleccionamos Ver fichero:

El Winrar desentraña el contenido del archivo apk y nos muestra todo lo que contiene en su interior, lo que nos importa es la carpeta de nombre res:

lo que vamos a hacer con esa carpeta es seleccionarla y arrastrarla con el mouse a la carpeta donde pegamos el zip (para trabajar con mayor comodidad, minimizamos las ventanas de Winrar):

Luego abrimos la carpeta, nos encontraremos con varias subcarpetas, normalmente para el caso del Xperia X8 tantos los themes como las aplicaciones contienen los íconos y demás gráficos en las Sub-carpetas Drawable, Drawable MDPI y en algunos casos en Drawable HDPI, sólo es cuestión de buscar con paciencia:

En el caso del Theme que estamos usando para el tutorial, encontramos los íconos en la subcarpeta drawable HDPI, como vemos dentro se encuentran todos los íconos que forman parte del theme: íconos settings, íconos de batería, íconos de aplicaciones, etc...:
Nota: Si no cuentas con íconos para poder modificar, lo que deben hacer es seguir el mismo procedimiento que hemos hecho hasta acá para sacar los íconos que nos gustan de otros themes o launcher o aplicaciones y pegarlos en la carpeta donde guardarán sus íconos.

Para el presente Tutorial seleccionaremos el ícono de Ajustes (Settings) del theme, el cual vamos a cambiar por otro que nos guste mas:

Abrimos la carpeta con los íconos que hemos descargado de algún servidor o que le hemos sacado de otros themes, en mis caso, al tener tantos íconos que le he sacado a otros themes y apps, he tenido que ordenarlos en subcarpetas porque se hacen bastante confusos como se podrán dar cuenta:

Retomemos, seleccionamos la carpeta que contenga los íconos que usaremos para cambiar y luego abrimos la carpeta res que abrimos anteriormente, de preferecnia las abrimos de manera paralela:

Seleccionamos el ícono que vamos a cambiar y lo renombramos exactamente por el ícono que vamos a cambiar, en el caso del ejemplo el ícono que vamos a cambiar se llama icon_settings, entonces el ícono que tenemos para reemplazar lo lo renombraremos igual:

Si se fijan un poco mas se darán cuenta que el tamaño del ícono que usaremos no siempre es del mismo tamaño que el que será reemplazado, en mi caso yo no los redimensiono, ya que no he tenido problemas, pero si gustan ustedes puedes redimensionar el tamaño del ícono para que quede del mismo tamaño, para saber qué tamaño es del original que será reemplazado, sólo le dan click sobre el ícono y en la barra inferior de su pantalla les saldrá el tamaño de ambos íconos, como en al imagen:

Como se darán cuenta, ambos son de diferente tamaño, repito, si gustan ajustan el tamaño, para esto usaremos el programa que descargamos (Image Resizer), para esto solo seleccionamos la imagen que queremos redimensionar, en este caso el de icon_settings que usaremos como nuevo y que es mas grande y le damos click derecho, seleccionamos la opción Resize pictures:


Nos aparecerá una imagen como ésta, lo que vamos a hacer es seleccionar la opción custom y ajustar el tamaño tal cual está el original que vamos a reemplazar, en nuestro caso lo redimensionaremos a 72 x 72:

debe quedarles así:

Luego seleccionamos la opción Resize, como vemos la imagen ha sido ajustada al tamaño que queremos:


Listo, ahora sólo nos aseguramos que el ícono tiene el mismo nombre y el mismo tamaño, lo seleccionamos y le damos copiar y pegamos en la carpeta donde se encuentra el ícono que será reemplazado, en el caso presente en la carpeta Drawable HDPI, si hicimos bien los pasos nos saldrá una imagen como ésta, le damos a la primera opción: Copiar y Reemplazar:




Si el ícono sólo se pega en la carpeta y no les sale el aviso de la imagen anterior, es porque algo hicimos mal y obviamente el ícono no se cambiará, deben buscarlo y borrarlo, y ver en qué fallaron, el ejempplo del tutorial es un caso simple de cambio de nombre, pero se toparán con algunos íconos que tienen los nombre superlargos y una omisión en alguna letra o guión será suficiente para que no reemplace al ícono original. Además, por lo general los íconos vienen en formato PNG, pero se podría dar el caso, sobre todo en el caso que quieran reemplazar wallpapers, de que estos están en formato JPG, igual deben cambiar el formato para que tenga efecto, para cambiar el formato de JPG a PNG o vicerversa, utilicen el Paint, es super fácil.

Ya casi terminamos, ya logramos cambiar el ícono, ahora, como hacer para que esos cambios se acoplen en el theme?? pues abrimos la pestaña del winrar que minimizamos casi al comienzo y lo que vamos a hacer es arrastrar con el mouse la carpeta res modificada a la ventana del winrar:


Nos saldrá esta ventana, le damos en Aceptar:

Nos saldrá este otro aviso. le damos en :

Se recomienda por si acaso hacer este procedimiento de arrastrar la carpeta res modificada al winrar unas tres veces para asegurarse que los cambios surtan efecto. Luego cerramos las dos ventanas del winrar, como vemos ya tenemos el theme modificado y lo que haremos es descomprimir el zip, para esto, sólo seleccionamos el zip, le damos click derecho y le damos en la opción extraer aquí:

nos quedará el theme modificado:

para no confundirnos les recomiendo cambiarle el nombre para saber que es el theme modificado:

 luego pegamos en la sd, instalamos y probamos nuestro Theme modificado por nosotros mismos. Listo


Nota 1: Como ven no es nada difícil modificar los íconos de themes y apps, sólo deben tener paciencia y tratar en lo posible de tener un buen conjunto de íconos.

Nota 2: La mayor fuente de íconos que pueden encontrar son precisamente los launchers y themes que encuentran en la web, la forma de extraerlos es la misma que la del Tutorial.

Aquí les dejo algunos pack de íconos que he podido subir y además que he encontrado en la web:

Íconos del Xperia Z:


Pack de íconos (Subidos por mí):
http://www.mediafire.com/?vsm4aye3ec2p1g7
Descargan, descomprimen, les quedarán varias carpetas, creénse una carpeta y metan todas para que no se dispersen.

Cualquier consulta o pregunta no duden en expresarla en sus comentarios, les trataré de responder a la brevedad posible. Si les gustó o sirvió este Post, agradecer no cuesta nada, hagan +1 en Google y Me Gusta en Facebook. Gracias

Únanse al Grupo en Facebook, en él encontrarán Ayuda, juegos, Tutoriales, Aplicaciones, Programas, etc para sus Xperia X8:


Agredecimientos a:

Tino Solano por su ayuda.
Andres Mora, por el Pack de Íconos del Xperia Z.

5 comentarios:

  1. Disculpa podrias subir un tutorial de como hacer el cel DualTouch, instalar las app en la Sd y como ponerle el flash Player?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola man, próximamente estaré publicando lo que pides, aunque una aclaración: las ROM's con Android 2.3.7 gingerbread ya traen el DualTouch, las ROM's Froyo 2.2 son las que no traen y hay que activarlas manualmente. Igual haré los Tutos que me pediste. Saludos.

      Eliminar
  2. amigo el procedimiento de cambio de iconos se puede hacer con la rom original!!!! 2.1update1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, y en teoría sí se puede, el problema es que la ROM 2.1 no soporta Themes o el Theme Chooser, porque el theme Chooser es propio de Android 2.3.7 Gingerbread, lo que puedes hacer es cambiar los íconos en el framework-res.apk que se encuentra en la carpeta system/framework, este procedimiento es un tanto diferente y debes hacerlo con cuidado, te paso el link de este tuto, es de un amigo, ojalá te sirva: http://jumberxperia2.blogspot.mx/
      Lo que sí, antes de empezar, debes tener rooteado el X8 ye instalado el Xrecovery, luego haz un backup con nandroid de la ROM, si no sabes como hacerlo, es fácil, entras en Modo Recovery, luego entras en la opción Backup and restore/backup, este proceso suele demorar algunos minutos, esperas, luego reincias el fono, además debes tener instalado el root explorer, luego abres el root explorer, buscas la carpeta system, la abres, luego buscas la carpeta framework, luego seleccionas el archivo framework-res.apk, le das en la opción copiar, y pegas en la sdcard, luego lo pasas a la PC y haces el procedimiento que está en el link, luego de terminar lo del tuto, copias a la sdcard el framework-res.apk modificado, luego abres el root explorer y lo pegas en la ruta system/framework, te saldrá un aviso d que hay un archivo con el mismo nombre, sólo aceptas. Luego reinicias el fono y los cambios deberán surtir efecto. Si en cas se te brickea el cel, trata de entrar en modo Xrecovery y restauras el backup que hiciste con nandroid. Saludos y espera te haya servido.

      Eliminar
  3. al instalar aparece error en certificados

    ResponderEliminar